ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

martes, 31 de mayo de 2011

Turismo en Roses = Falta de profesionalidad

Según IET:  “Durante el mes de abril visitaron España un total de 4,7 millones de turistas internacionales, un 20,9% más que en el mismo mes de 2010. Este resultado es fruto de una excelente respuesta de la demanda en este mes, a lo que ha contribuido también el haber recuperado el ritmo de viajes que el año anterior quedo entorpecido, en parte, por los efectos de las cenizas del volcán islandés. Asimismo, la Semana Santa de 2010 se repartió entre los meses de marzo y abril, mientras que en 2011 ha tenido lugar íntegramente en abril, lo que de igual modo ha contribuido a gozar de un mes de notables resultados turísticos. A pesar de ello, si se contrastan los meses de marzo y abril de ambos años, se obtiene este año un destacado crecimiento cifrado en el 11,3%, lo que confirma la recuperación y tendencia alcista del turismo extranjero en España.”

Estoy convencido de los datos pues el Instituto de Estudios Turísticos es de lo mejor y más fiable del mundo. Ahora se me plantea unas preguntas a los que trabajan en el Turismo de Roses:
  • ¿Por qué si el motor para la salida de la crisis económica es el Turismo, se hace tan poco en su proyección y en su captación en la zona?
  • ¿Por qué se habla de turismo de calidad cuándo cada vez estamos más dependientes de solamente un país de procedencia y no nos abrimos cómo otras destinaciones a diferentes países?
  • ¿Por qué los hoteleros en general de la zona actúan en su mayoría, por suerte hay raras excepciones, de una forma oligárquica y poco empresarial?. ¿Es falta de capacidad, de lideraje, de interés,...?
  • ¿Qué hace la concejalía de turismo del ayuntamiento al respecto?. ¿Por qué no explica al pueblo la cantidad de dinero de que dispone y cómo lo utiliza en la captación de otros nichos de mercado?
  • Cuando las únicas marcas a nivel internacional son "Turisme de Barcelona", "Costa Brava", "Costa Dorada" y "Catalunya"....¿Por qué se disgregan los presupuestos en varias marcas que no pueden competir en un mundo globalizado?.
  • ¿Qué ha hecho la concejalía de turismo para su potenciación en los últimos cuatro años y qué piensa hacer la nueva?.
Vivimos de la industria del turismo y parece que estamos estancados en la época de crecimiento desbordado. Muchos de los propietarios de los llamados "negocios" turísticos no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos pues no han necesitado ir a buscar a los turistas ya que llegaban solos. 
Durante la época de crisis no solamente no han sabido escoger entre los mejores profesionales sino que en la mayoría de los casos han dejado escapar a los mismos hacia otras localidades.

Cuando la gran mayoría de zonas receptivas de turistas están aumentando, aquí nos estacionalizamos cada vez más y no creamos ninguna alternativa más  a los puentes que plantea el país vecino. La oferta complementaria es nula o no está pensada para un turismo global. Se habla de turismo familiar y de calidad... ¿ Sabrán lo que es eso los encargados de nuestro futuro turístico?.
Soy muy pesimista en ese aspecto.
Espero que el tiempo no me dé la razón...

No hay comentarios: