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miércoles, 23 de marzo de 2011

CONGRESO INTERNACIONAL DEL MARKETING. III

En los últimos quince años, han cambiado un poco las cosas. Felizmente, cada día se habla más de marketing de servicios y de calidad y atención al cliente: se nota una creciente profesionalización de los directivos de marketing y  una cierta mejoría en el estado de cosas. Sin embargo, en mi opinión, sigue existiendo una deficiente cultura de orientación al cliente, hay una cultura cortoplacista, centrada en el beneficio inminente y no en la fidelización, se ha mejorado en CRM, se ha mejorado en Comunicación con el cliente, pero las personas siguen percibiendo que las empresas contactan para molestar y presionar a sus clientes y consumidores.

TERCERA JORNADA: Miércoles 23 de marzo de 2011
-“El nuevo rol del Marketing de Servicios en los entornos actuales de las empresas”. Ponente: Dña. Meritxell Casellas. TATUM, Directora.
El Marketing no es ya una batalla de productos. Muchos productos nuevos están fracasando a un ritmo considerable por no hacerlos deseables y auténticos. El Marketing de Servicios es la clave para ofrecer productos de valor y vincularlos a la marca. El nuevo enfoque del Marketing surge del Marketing de Servicios para diferenciar nuestro producto en el mercado, creando experiencias positivas e implicación emocional hacia nuestra marca.

-“Cómo actúan las empresas del sector del lujo para que no les afecte la crisis económica”. Ponente: Dña. María Jael Assunçao. SÉPTIMO SENTIDO Consultora en Marketing de Lujo, Directora.
La crisis económica es una realidad con que todas las empresas y marcas están enfrentando desde 2008. ¿Será que el lujo es afectado por la crisis? ¿Qué hacen estas marcas para que el grupo LVMH tenga un volumen de negocios de 20.230MM Euros en 2010 (+18%  que en 2009)? ¿Por qué siguen invirtiendo 35% de sus ventas totales en el departamento de Marketing y Ventas? ¿Es la crisis buena o mala para este nicho de mercado? ¿Qué hacer en tiempos de crisis?
-"Sensorial marketing: creating the multisensorial experience". Ponente: D. Pedro Ferreira. IPAM (Instituto Portugués de Administración de Marketing”. Profesor Titular de Comportamiento del Consumidor. Convivimos en una época donde las técnicas tradicionales del marketing ya no tienen la misma eficacia en el consumo. Los consumidores de ahora, buscan las marcas que les aportan algo, que les crean valor. Ese valor es creado por la oferta de experiencias. Pero ¿qué tipo de experiencia buscan el nuevo consumidor? ¿Qué influencia tienen los sentidos en las decisiones de compra? ¿Qué pueden y qué deben hacer las marcas para tener ese valor añadido?


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