ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

domingo, 17 de enero de 2010

Barranco de Guayadeque


El Barranco de Guayadeque es uno de los valles más espectaculares de la isla, con sus profundas laderas, y más de 80 especies de la flora endémica, como el cactus, la pita, amapolas, palmeras, pinos canarios, almendros; así como de la fauna, con el lagarto gigante más grande del mundo: el Lagarto Canarión. Del arroyo que corre por este barranco se provee de agua a los municipios vecinos de Agüimes e Ingenio.


Como zona más poblada de la isla en la antigüedad, en él se encuentra su cementerio prehistórico más importante, constituido por cuevas inaccesibles, que luego fueron utilizadas como viviendas, lugares de almacenaje de comida o para practicar rituales de fertilidad. Durante el siglo XIX muchos locales se dedicaron a robar en estos yacimientos para vender los restos al Museo Canario. En un intento por prevenir un mayor destrozo de la zona, ésta fue declarada Monumento Nacional.


Este barranco, con tanto por explorar, es un paraíso para los caminantes, tanto en solitario, como en grupos organizados. La carretera se adentra en el mismo unos 9 kms., por lo que no es necesario hacer mucho ejercicio para conocer sus partes más importantes. A los dos lados de la carretera se pueden ver cuevas donde algunos locales han establecido su residencia, siguiendo la senda de los Guanches. También tienen una pequeña capilla, un bar y un restaurante muy sencillo. Al final de la carretera se encuentra el Restaurante – Cueva más conocido “Tagoror”, donde le servirán un vino canario muy fuerte y platos típicos de la tierra, acompañado de actuaciones de folclore.

No hay comentarios: