ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

viernes, 27 de noviembre de 2009

Turismo de cruceros


El turismo de cruceros es la modalidad turística de más rápido crecimiento en el mercado de viajes de placer, es la actividad que se realiza a bordo de un barco o buque, el cual brinda a sus pasajeros todos los servicios y facilidades similares a los de un gran hotel o resort del mundo.

Durante la década de 1970 en respuesta a la popularidad de serie de televisión “El Crucero del Amor (Love Boat)” y a una efectiva campaña publicitaria, la industria de crucero atravesó un periodo de rápido crecimiento.

De 1970 a 1984 el número de personas tomando cruceros se triplicó aumentando de medio millón a millón y medio.

En la década de los 80 se construyó más de una docena de cruceros y los viajes fueron reacondicionados.

Para el mercado español, la tasa de crecimiento anual entre los años 1995 y 2000 había rozado ya el 30%.

El producto crucero debido al crecimiento de la demanda se ha adaptado a los cambios en la estructura sociodemográfica de los cruceristas, público más joven, de menores recursos y abarcando todas las capas de población.

La aplicación de la economía de escalas así como los avances tecnológicos y la menor duración de los cruceros han conseguido que esta demanda de un producto más asequible pudiera ser satisfecha. Además de estos factores han influido la puesta en servicio de buques de mayor tamaño, tecnológicamente más avanzados, seguros y con unas instalaciones a bordo que permiten generar mayores ingresos. Esta optimización de recursos hace que la modernización de las flotas prosiga a buen ritmo.

La modernización de la flota de buques de crucero, debido a la fuerte inversión que supone, genera además un proceso de concentración empresarial cada vez más acentuado.

Los puertos españoles han cerrado el ejercicio 2008 con la visita de 5,8 millones de cruceristas, un 16,87% más que en 2007; y 3.612 cruceros, un 1,83% en el último año, avalando las opciones de España como destino en alza tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

Según las cifras de Puertos del Estado, los puertos del Mediterráneo (Alicante, Almería, Tarifa -Bahía de Algeciras-, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia) han experimentado un crecimiento medio del 14,5% concentrando más del 70% del total de los cruceristas que arribaron a España, con 4,15 millones de visitantes.

En esta zona destacan, sin duda, Barcelona, que por primer año supera los 2 millones de cruceristas convirtiéndose en el primer puerto de Europa y quinto del mundo; y Baleares (Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera) que superó los 1,3 millones. Les siguen Málaga, con 353.000 pasajeros, y Valencia, con 199.000.

Dada la relevancia que está cobrando el turismo de cruceros en nuestro país, las autoridades portuarias están dando un fuerte impulso inversor.

Para el período 2009-2012 están previstas obras por importe de 290 millones de euros destinadas a optimizar las infraestructuras y 92 millones a actuaciones que mejorarán el entorno urbano de los puertos.

No hay comentarios: