ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

sábado, 24 de enero de 2009

ROSES. Comercio y turismo, retos de futuro



Hoy hemos tenido en Roses la posibilidad de escuchar a un gran orador y profesor de un servidor en la FT de la UdG explicándonos y apuntándonos ciertas pautas en la consecución de soluciones a los problemas turísticos del municipio de Roses: el Sr. José Antonio DONAIRE.

Primeramente abrió la charla la alcaldesa de Roses, la Sra. Magda Casatmijana con la dolorosa constatación de que en el municipio ya hay 1200 parados y que a pesar de la ayuda al sector empresarial (plan E o plan renove) el camino es duro y se debería solucionar con la creación de un ente mixto (público y privado) en una palabra que definiría la panacea de la solución: PACTO

Posteriormente el Regidor de Turismo y Comercio, Sr. Gaspar Gallego introdujo al Sr. Donaire.

El Sr. Donaire dividió la conferencia en 2 aspectos muy importantes:

  1. Situación económica.- Qué no hace falta subrayar que es muy grave y que empeorará durante el 2009
  2. Estrategias.- que se clasificarían en 3 apartados:
  • Proteger a los sectores más débiles y desprotegidos con buenas coberturas sociales
  • Inversión en formación dado que hay una relación directa entre buena formación y empleo de calidad.
  • Políticas activas que se producen cuando los estados inyectan liquidez en el sector financiero y empresarial. Entre estas medidas se encuentra el plan E, mencionado anteriormente, en el que a grandes rasgos el estado concede hasta el 90% de la inversión de las empresas hoteleras con un tope de 1.000.000 de euros y hasta 7 años de carencia. Este plan permite liquidez a las empresas hoteleras.

Pensemos que la crisis tiene 3 factores indirectos que actúan en nuestro favor:

  • Retracción de la distancia.- Y el caso más claro es el mercado francés. Últimamente se está consolidando un acercamiento a las destinaciones más próximas
  • El mercado laboral es más cualificado al poder las empresas disponer de él más fácilmente debido a la crisis.
  • Coste de oportunidad.- Dado que la construcción es la que más daño hacía al turismo y está recibiendo el golpe implacable de la crisis.

¿Qué estrategias inmediatas deberíamos tener en cuenta? Las 5 estrategias primordiales son, y por este orden, las siguientes:

  1. PACTO.- Es la clave del éxito. Sin definir ese pacto, las ciudades turísticas no funcionan. Un trabajo en equipo y una gran coordinación son necesarias. El ejemplo más claro es el Pacto de Sevilla. No quedo sin mencionar la siguiente frase: El mejor pacto es en el que cada uno de los miembros sale enfadado.
  2. Diversidad.- Se ha de cambiar el sistemas "slow leisure" por el "fast leisure" dado que los turistas cada vez más utilizan "short breaks" y se necesita de un amplísimo programa de actividades.
  3. Innovación.- Un ejemplo de innovación es el sistema QR y la creación de una MARCA.
  4. Enlaces.- Hacer del municipio una red de "links" a otras zonas. Nos citó el ejemplo de "Tossa de Mar-Andorra". ¿Os imagináis 3 días en Tossa y 3 en Andorra?... ¿A qué es guay?
  5. Y por supuesto, pero en último lugar, el precio: "money for value"

Para finalizar, el Sr. Donaire nos hizo un breve comentario sobre el comercio. Nos explicó la diferencia entre ciudad con comercios y ciudad comercial. El comercio se ha de integrar en el mercado de la ciudad dentro de una atmósfera urbana y con una estructura comercial basada en la especialización.

A continuación hubo el turno de preguntas que fue, a mi parecer, demasiado corto. Muchas cosas se quedaron sin poder ser preguntadas dado que el tiempo voló inexorablemente, como suele pasar en todas las charlas del Sr. Donaire. Como siempre, ha sido un placer escucharlo
.

Para ver la charla completa pueden seguir el siguiente link:
http://www.fotocano.es/empordatv/index.php?option=com_content&view=article&id=895&Itemid=75

2 comentarios:

Magda Casamitjana dijo...

Hola Joan,

me gustaría poder charlar contigo para intercanviar ideas y experiencias.

Si te parece bién llámame y quedamos.

Muchas gracias

magda

certificado dijo...

Hola Magda,

Gracias por el ofrecimiento. Por supuesto que te llamaré y podremos intercambiar ideas desde diferentes puntos de vista sobre el turismo en Roses.

Un saludo