ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

lunes, 25 de febrero de 2008

Turismo. Fuentes secundarias


A continuación un pequeño resumen de las fuentes secundarias creadas específicamente para el estudio del turismo tanto a nivel estatal como en Cataluña.

Fuentes de ámbito nacional

+ Instituto de Estudios Turísticos (IET) Anualmente proporciona información de los principales agregados económicos en las actividades características del turismo.

Los Institutos de Estadística de las Comunidades Autónomas y las Consejerías de Turismo elaboran y difunden datos estadísticos del turismo en el ámbito regional.

En esta página Web puede obtenerse información de las siguientes operaciones estadísticas:

Cuenta Satélite del Turismo

El objetivo de esta operación es la medición macroeconómica del turismo siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales (OMT, OCDE y Eurostat), dentro del marco de la contabilidad nacional de España. Los organismos que intervienen en su elaboración son: Instituto Nacional de Estadística, Banco de España e Instituto de Estudios Turísticos.

Encuesta de Ocupación Hotelera

Iniciada en enero de 1999 como continuación de las estadísticas de Movimiento de Viajeros en Establecimiento Hoteleros. El responsable de su elaboración es el Instituto Nacional de Estadística, que difunde mensualmente los datos nacionales, desglosados según comunidades autónomas y provincias, tanto los de información relativa a la demanda: viajeros, pernoctaciones, estancia media, grado de ocupación, etc, como los de la oferta: plazas y establecimientos abiertos.

Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos

Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, se publica desde enero del año 2000 con unos objetivos y metodología muy parecidos a la Encuesta de Ocupación Hotelera. Está dirigida a los establecimientos de apartamentos turísticos y a las empresas explotadoras de apartamentos turísticos, siguiendo los directorios que disponen las comunidades autónomas. Refleja con carácter mensual los viajeros, pernoctaciones y la estancia media en estos establecimientos.

Encuesta de Ocupación en Acampamentos Turísticos

Sustituye a la antigua encuesta de Movimiento de Viajeros en Acampamentos Turísticos. El Instituto Nacional de Estadística, responsable de esta operación, difunde con carácter mensual una serie de variables de oferta y demanda muy similares a las de las Encuestas de Ocupación mencionadas con anterioridad.

Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Truismo Rural

Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, recoge información referente a todos los alojamientos de turismo rural según están definidos en las distintas normativas legales de cada comunidad autónoma.

Balanza de Pagos

Elaborada mensualmente por el Banco de España ofrece información sobre ingresos y pagos de la rúbrica de turismo y viajes.

Encuesta de Población Activa (EPA)

Elaborada con periodicidad trimestral por el Instituto Nacional de Estadística desde 1964, es una encuesta de carácter continuo cuyo objetivo es informar sobre la actividad económica de los ocupados, parados, activos, inactivos. El IET elabora con la misma periodicidad una explotación específica de los ocupados en las actividades características de la industria turística.

Índice de Precios de consumo (Turismo y Hostelería)

El Instituto Nacional de Estadística publica mensualmente para España y sus comunidades autónomas la evolución de los precios de consumo del turismo y hostelería, así como la de sus componentes: alojamiento, restauración y servicios turísticos.

Índice de Precios Hoteleros

Mide la evolución de los precios efectivamente percibidos por los empresarios hoteleros, complementando desde la óptica de la oferta la información ofrecida por el Índice de Precios de Consumo. El INE, como responsable de la Encuesta de Ocupación Hotelera, es el encargado de la elaboración de este índice y difunde mensualmente sus resultados.

Índice de Ingresos Hoteleros

Es una medida estadística de la evolución mensual de los ingresos percibidos por los hoteleros. El IIH complementa la información proporcionada por el Índice de Precios Hoteleros (IPH) ya que, mientras que el IPH mide la evolución de los precios hoteleros, el IIH mide la evolución conjunta de los precios y la aplicación de las distintas tarifas en el periodo objeto de estudio.

Elabora:

- La encuesta FRONTUR.- sobre flujos de turistas.

- La encuesta FAMILITUR.- sobre el movimiento de turistas españoles.

- La encuesta EGATUR.- sobre el gasto turístico

+ Instituto Nacional de Estadística (INE)

Organismo del Estado encargado de producir la mayor parte de las estadísticas oficiales.

Produce las fuentes específicas por el lado de la oferta.

Elabora encuestas, índices y la Cuanta Satélite del Turismo (CST), que presenta datos cobre la economía del sector basada en el Sistema de Contabilidad Nacional, utilizando el punto de vista de la oferta y el de la demanda.

+AENA.-

Estadísticas referentes al tráfico aéreo registrado en los aeropuertos de Aena.

http://estadisticas.aena.es/csee/ccurl/Anual_2007.pdf

http://www.aena.es/aena_cdp/busquedas/b_simple.jsp?pie=1

+ Asociaciones empresariales (sector privado).

+EXCELTUR: es una asociación sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles de los subsectores del transporte aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, hospitales turísticos, grandes centrales de reservas y tiempo compartido entre otros.

  1. ICTUR (Indicador de Clima Turístico Empresarial)
  2. ISTE (PIB Turístico)
  3. Estudios IMPACTUR
  4. Perspectivas Turísticas

Fuentes de ámbito autonómico CATALUÑA

+IDESCAT

Información monográfica

Gasto turístico

Informe anual que recoge la diversidad de operaciones de síntesis relacionadas con los efectos económicos de la actividad turística y las operaciones de estadística primaria sobre turismo.

Encuesta anual de servicios

Información de las empresas de servicios, que incluye las de los sectores de Turismo (hoteles, restauración, agencias de viajes): número, personas ocupadas, ingresos, gastos, inversión, etc.

Estadística y cuentas del sector servicios

Publicación en PDF de los resultados de la Encuesta anual de servicios y estimaciones de las principales cuentas del sector. Incluye información sobre las ramas de Turismo: hoteles, restauración, agencias de viajes.

Información territorial

Cataluña, comarcas y municipios

· Turismo (infraestructura turística)

· Población estacional (movimiento turístico)

El Observatori de Turisme de Catalunya es el primer sistema integrado de información, estudio, investigación y seguimiento del turismo que se crea en Catalunya. La creación de este instrumento de gestión del conocimiento turístico, adscrito a la Direcció General de Turisme, responde al objectivo de poner al alcance de los sectores público y privado un instrumento dirigido a potenciar la competitividad del turismo en Catalunya, y a colaborar en el posicionamiento de la Marca Catalunya, sus productos y territorios.

De esta manera, el Observatori de Turisme de Catalunya ha sido concebido y diseñado para llevar a cabo el seguimiento de la actividad turística en nuestro país y potenciar la investigación aplicada, con la finalidad de dar apoyo a la toma de decisiones y el diseño de estrategias.

El Observatori de Turisme de Catalunya es además un espacio abierto a la participación de los diferentes agentes económicos y sociales, las administraciones públicas y los centros de investigación en turismo de Catalunya. En este sentido, el Observatori contempla diversos canales para la comunicación permanente.

  • El Fórum de Participación, Colaboración e Información
  • Los Grupos de Trabajo Específicos
  • Los propios medios de interacción previstos en este espacio web