ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

domingo, 17 de febrero de 2008

KOSOVO: Un error monumental


Geografía:

Superficie: 10.887 kilómetros cuadrados

Situación: sureste de Europa, sin acceso al mar, fronterizo con Albania y Macedonia en el sur, con Serbia al norte y con Montenegro al este.

Capital: Pristina (unos 500.000 habitantes)

Población: se estima en unos 2,3 millones de personas, de ellas más del 90 por ciento albaneses étnicos, el resto serbios y varias minorías como montenegrinos, gitanos, turcos, bosnios y croatas.

El 35 por ciento de la población vive en las ciudades, el resto en el campo. Un 65 por ciento de la población de Kosovo son jóvenes. Esta región es considerada la de población más joven de Europa.

Conflicto religioso y étnico.- Es una entrada del islam a Europa junto con Albania. En Kosovo tuvo lugar un conflicto étnico en el que "ambas partes cometieron atrocidades". Los “Muslimes” además de tener población en el continente, ya tendrán dos estados de población musulmana dentro de Europa. Es difícil encontrar en la historia reciente una política más arbitraria, injusta, incoherente e irracional que la actual de la UE hacia Serbia. Europa, consciente esta vez (a diferencia de la guerra de Irak) de que cuenta con el beneplácito de los creadores de opinión de la izquierda, ha optado por seguirles, ayudando a crear un nuevo estado musulmán en su territorio.

Población.- Si este es un punto en el que se base la separación, los albaneses ganan por mayoría aplastante. Lo de Kosovo es como si en Asturias, cuna de la Nación en la Reconquista, los musulmanes la fuesen ocupando durante años y al cabo de unas generaciones quisieran la independencia, pues en ésa estamos. No aprenderemos nunca. Serbia no puede imponer su poder a la inmensa mayoría kosovar. Pero por otra parte, los líderes kosovares no parecen capaces de garantizar la tutela de la minoría serbia.

Putin es un gánster ordinario aspirante a sofisticado. Y a los rusos los está machacando y bien, y no me gustan sus devaneos con los islamistas, pero... en este tema tiene más razón que un santo. Lo de Kosovo perjudica a Europa y no puedo explicarme cómo han podido dar todas las bendiciones para este error monumental.

Economía.- La economía de Kosovo es una de las más subdesarrolladas de Europa, con una renta per cápita calculada en apenas unos 1.500 euros al año. Entonces, ¿Por qué buscar el conflicto sino es en la búsqueda de la influencia alemana en la satelización de la región? Kosovo tiene minas de carbón propias, con yacimientos importantes, y tiene varias centrales termo-eléctricas, que no obstante tienen grandes problemas de funcionamiento. El desempleo alcanza en algunas partes de Kosovo un 80 por ciento y la corrupción y el nepotismo son fenómenos bastante extendidos.

Crimen organizado.- en Kosovo son un gran problema la amplia corrupción y el crimen organizado. En Alemania y Suiza, así como en los últimos años en Francia, Italia y España estamos acudiendo a la proliferación de bandas albanokosovares que todos observamos con estupor por su frialdad y salvajismo.

Seamos prudentes, pero no hay que olvidar que los Balcanes han sido el lugar de estallido de los conflictos mundiales.

La proclamación unilateral de la independencia de Kosovo «significa violar la resolución 1244 del Consejo de Seguridad (que estableció en 1999 la administración internacional de Kosovo) y la integridad territorial de Serbia, lo que representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional».



4 comentarios:

don-aire dijo...

Sin que sirva de precedente, tiene usted toda la razón. Es un error y, yo me atrevería a decir, es un atropello...

certificado dijo...

don-aire.- No me puedo acostumbrar a que me dé alguna vez la razón. Me he pellizcado la mano varias veces para ver que no estaba soñando. Creo que ya ve que es mejor construir en bloque que destruirse mutuamente. Muchas gracias. Y un saludo

Meriflowers dijo...

Bueno..el tema es que para muchos de nosotros, de mi generación y sobretodo para muchos de los que proclaman la independencia de Catalunya (de mi generación sobretodo) estan que tiran cohetes con este tema, ven una luz en el tunel, creyendo que seria fantastico para "nuestra" nación imitar al pueblo kosovar. No se si me explico, en fin, personalmente creo que en general, los nacionalismos son nefastos.

certificado dijo...

meriflowers.- El problema ya no es en sí la independencia, sino cómo se llega a esa independencia. La comparación entre Catalunya y Kosovo es muy lejana. Aquí no se trata de un problema étnico o religioso como allá. Ni podemos comparar la situación económica, etc. El hecho es que a parte de abrir el melón de las nuevas "naciones", se salta por la torera la legislación de la ONU. Esos que hace 4 años estaban en contra de la guerra de Irak utilizando la fórmula de la ONU son los que ahora están en contra.
Al menos yo nunca he creído en la ONU por lo que mi coherencia es más indicada :):):)
Yo no creo en independencias hoy en día pues todos estamos interrelacionados. ¿Piensa que incluso los EEUU no podrían hacer todo lo que quisieran?. Ni siquiera eso sería factible.
Yo creo más en unir que en desunir, pero eso parece que hoy en día no es "in".
Gracias por tus comentarios.