ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

jueves, 31 de enero de 2008

Girosfera?


Primero fue la Blogosfera, después la Catosfera, ahora la Girosfera, más adelante la Rosesfera, y así sucesivamente.

Una de las ventajas de los blogs es su capacidad de introducción gracias a Internet a infinidad de lectores alejados en la distancia pero con unas mismas inquietudes. Si dejamos aparte el caso de la Catosfera por su cuadrante lingüístico, creo que al disminuir el mercado en lugar de bloggers se plantea un grupo de amigos que se pueden contar sus cosas al juntarse una vez al mes. Para ello ya no se necesita mucho, según mi opinión, la utilización del medio.

Veamos, si yo estuviese interesado en las ideas políticas de un grupo determinado, iría a la sede del partido y buscaría los medios afines a él para contactar con otro tipo de gente similar y hacer contactos a través de esa fuente. Lo que sería descabellado, que si yo tengo unas ideas me vaya a casa del enemigo a hacerles la puñeta, con la consiguiente predisposición a una pelea física.

Si el mundo de los bloggers es interesante debido a que nadie te va a ir a buscar (excepto algún maníaco persecutorio) al lugar en donde escribes o editas para ponerte un ojo de otro color al que suele estar. Además al evitar ese posible enfervorizamiento que da el grupo, te evitas caer en la masificación tribal.

Pensad un poco en esto. No es un desánimo pero la verdad, no creo que para tomar unas copas con los amigos de mi ciudad, tenga necesidad de crear un grupo blogger. Lo más posible es que me alaben y me injurien los de siempre.

Si yo escribo en Girona y me leen en Tarragona o Lleida o Barcelona, es muy improbable que tengamos que quedar cada vez para poner en claro nuestras diferentes versiones de ver la vida. Y ya no te digo nada si eso se pone en relación a España, Europa o todo el Internet.

Quizás por eso los blogs son tan interesantes, pues puedes contactar con gente que está lejos en la distancia y al mismo tiempo cerca en los sentimientos y pensamientos. O incluso estando distanciados en el discurso, se pueden entrever puntos de unión, cosa harto imposible en la cercanía del cara a cara y con una tribu detrás.

Los comentarios suelen ser más propicios cuando se escriben a cuando se hablan, dado que tienes un tiempo para despejarte de tu “odio-rabia” o de tu “amor-simpatía” para poder escribir.

No quiero desanimar a nadie, pero no se trata de hacer un equipo de fútbol de la ciudad o comarca, ni de crear una tribu paralela a la de la escritura. Lo bueno de los bloggers es su capacidad de poder llegar a los demás sin necesidad de que se tengan que tomar unas copas para ello.

Creo más positiva para mí una conversación vía blog, twitter o facebook con Donaire o Marcvidal que una cerveza con él, rodeado de muchísima gente y sin posibilidad de esa intimidad que da el lugar de recogimiento donde escribo.

Es más fácil para mí meterme a discutir desde una perspectiva constructivista en el ordenador que el aspecto tribal de unas cañas. Para las cañas ya tengo a los de siempre, a los que no se me ocurriría escribirles en un blog.

2 comentarios:

Manelus dijo...

Entiendo tu opinión. Yo me lo planteaba más como un modo de poner caras a "esas" personas a las que leo, gentes con las que discrepo, gentes con las que estoy deacuerdo, de poder estrechar su mano. Espero que no suceda lo que comentas, no deseo, en absoluto, ningún tipo de sectarismo. Lo del espacio geográfico, bueno, no me gustan las fronteras, lo entiendo más como un hecho debido a la proximidad o mayor facilidad a la hora de radiar la información y un futurible feedback.
Cuando pienso en "Girosfera" veo una gran oportunidad para aprender mucho de todas esas personas. Cuando pienso en "Girosfera" deseo que sea un acto que englobe diferentes puntos de vista. Siendo claros, siento el lenguaje, nada de "lamernos el culo". Yo quisiera que la "Girosfera" fuese un acto de constricción y crítica, que ya esta bien de mirarse siempre el ombligo.
Como bien dices, las "chelas" con los amigos 1.0, que esos no se van a cortar si me tienen que pegar dos leches.



Offtopic: Tienes razón en tu otro post sobre 2.0. Cansa tanto categorizarlo todo.

certificado dijo...

manelus.- Creo que en lo que te refieres a poner caras, ya he visto algún post sobre ello. La foto o avatar es importante para saber con quien estás discutiendo (en el buen sentido de la palabra). Por eso cuando se cambia la foto, parece que ya no es lo mismo. ¿Te acuerdas del "don" con su foto de niño pequeño?. A veces daba pena confrontarse a sus argumentos si no supiésemos quien es. Pero imagínate una foto repelente en el blog de una persona especial. Aunque como persona sea un ángel, su avatar daría repelús.La imagen hace mucho y más hoy en día. Creo por cierto que tendré que cambiar la mía, aunque los fotógrafos para una imagen así no podéis hacer milagros.
El sectarismo ya lo estoy oliendo, y aún no ha empezado. Tu has visto la catosfera. Uno de los pocos partidos políticos que la tenían anunciada en su web y además con un link directo era el PPC. Hoy mismo aún la tiene. Y sin embargo ya has visto la acogida cuando se nombran esas siglas.
Te doy la razón en el espacio geográfico y por ello digo que los bloggers no tienen más fronteras que la idiomática. ¿Por qué crees que triunfa la blogosfera en relación con blogs de quizás mayor calidad en inglés?. Justo, por el idioma. Y aunque hay buenos traductores, la idea, el sentimiento y la "pegada" no es la misma.
Creo que en esta provincia y en general en Cataluña hay bloggers buenísimos. La mayoría de ellos son exportables y no miran al ombligo a nadie de Madrid, Bilbao o Valencia.
Me gustaría, eso sí, aprender ciertos trucos y ciertas formas del mundo del blog y del llamado mundo 2.0, que aún desconozco, pero eso creo que no lo voy a encontrar más que preguntando directamente a los sabios.
¿No creemos y pensamos que la sabiduría no debe quedar escondida en las bibliotecas?.
Un saludo y gracias por tus comentarios.