ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

miércoles, 4 de julio de 2007

Colegio San Francisco Javier

El Colegio ‘San Francisco Javier’ comienza su historia en la Sacristía de la Iglesia de San Agustín.
El Hermano Joaquín Gómez Pérez M, Sacristán de la Iglesia, consigue el 5 de diciembre de 1961 crear el patronato ‘San Francisco Javier’ para atender las necesidades formativas y educativas de los numerosos monaguillos, acólitos y niños de coro que colaboraban en el culto de la iglesia.
En este Colegio pude realizar la educación, que forjó gran parte de mi vida.
El 15 de enero de 1974 el patronato se convierte en un colegio concertado con 8 unidades. En el curso 97-98 se autoriza para impartir el primer y segundo ciclo de ESO.
El Colegio “San Francisco Javier” es un Centro educativo de la Compañía de Jesús (Jesuitas) cuya razón de ser es la educación en la excelencia siguiendo el Paradigma Ignaciano, mediante la formación académica, humana y cristiana de alumnos y alumnas desde educación infantil de 3 años hasta cuarto de E.S.O. con el fin de ofrecer desde el diálogo con otras creencias una visión cristiana del hombre y de la sociedad; promover actitudes responsables frente a toda forma de deshumanización; desarrollar potencialidades y cualidades físicas, intelectuales, artísticas y técnicas; así como ayudar en los procesos personales de maduración humana y cristiana.
La oferta educativa se orienta a aquellas familias de cualquier extracto económico o social que deseen beneficiarse de la capacidad profesional a la atención personal de los alumnos y alumnas, a la exigencia en el trabajo escolar y en la convivencia, a la libertad de expresión e iniciativa, a la utilización de una metodología actualizada y creativa, de una pedagogía dialogante y crítica de la fe y la cultura religiosa, así como a la promoción de las aficiones culturales y deportivas que ayudan al enriquecimiento personal y a la formación del carácter, siendo los alumnos y alumnas, los protagonistas de su educación.
Los valores del ámbito profesional del centro se concretan en:
· Entusiasmo, generando un clima de ilusión por nuestra labor que contagie a nuestros alumnos/as.
· Confianza en las capacidades de cada uno de nuestros alumnos/as, aceptándolos como son.
· Cooperación y solidaridad, fomentando los niveles de participación activa y de trabajo en equipo dentro de la Comunidad Educativa, asumiendo con corresponsabilidad los aspectos de la formación encomendada y mostrando interés por el intercambio de experiencias.
· Sensibilidad y empatía, que haga despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo y esfuerzo personal, familiar y social.
· Responsabilidad, con la fidelidad diaria a nuestros deberes y formación continua, ánimo de
superación, identificación y compromiso con nuestra labor educativa y atención preferencial a los
más necesitados.
· Respeto, justicia y tolerancia a toda persona, pues es la base de la convivencia en sociedad;
favoreciendo el diálogo, la comprensión, la crítica constructiva y la no violencia en las relaciones
humanas.
En la actualidad, el Colegio ‘San Francisco Javier’ desenvuelve sus actividades académicas en dos edificios, que corresponden a los números 18-19 y 31 de la calle Virxe da Cerca, en Santiago de Compostela, en donde se imparten clases de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

No hay comentarios: