ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

martes, 5 de junio de 2007

Examenes finales

Vómitos, caída de pelo, reacciones dermatológicas, hiperactividad e insomnio son los principales síntomas de un problema psicológico que, si bien afecta a los estudiantes en cualquier época del año, se agrava con la llegada de los exámenes finales.
Se trata de lo que los psicólogos llaman "ansiedad académica", un trastorno que se manifiesta principalmente en aquellos alumnos más responsables y mejor preparados.

Así, en las semanas de junio, en las que miles de jóvenes se presentan a las pruebas de selectividad y en las que los universitarios ultiman su preparación para los exámenes finales, un trastorno de este tipo puede influir de forma decisiva en sus calificaciones.
Por este motivo, se considera importante que eviten pensamientos pesimistas e intenten conseguir una percepción real de la situación, puesto que en la mayoría de los casos, los jóvenes que sufren este problema tienen un gran temor al suspenso, lo que los angustia durante la preparación de las asignaturas y les lleva al bloqueo y a la "mente en blanco" durante su evaluación.

Esta angustia se manifiesta psíquicamente en forma de irritabilidad, hiperactividad, atonía y, en general, provoca un menor control de uno mismo y de la realidad. En cuanto a los síntomas físicos, el estado de nerviosismo puede llegar a producir vómitos, mareos, cefaleas, exceso de sudoración, caída de pelo e incluso reacciones alérgicas.
También se modifican los hábitos alimenticios, como es el caso de quienes intentan calmar su nivel de ansiedad con la ingestión de comida, lo que puede derivar en un problema de bulimia, o el efecto contrario que sufren aquellos a los que la tensión les impide comer.

O sea, lo mejor es tranquilizarse y no ponerse nervioso en esos días.

Después de los exámenes espero que escribáis algo en mi blog y no os dediqueis solamente a curiosearlo.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: