ROSESGUIDE

ROSESGUIDE
MI WEB

lunes, 7 de mayo de 2007

Sistema electoral

Representatividad.- con el sistema electoral español el pueblo no elige representantes sino gobernantes.


Libertad.- nuestra democracia funciona como una partidocracia, porque quien tiene el poder no es el pueblo sino los partidos. Al pueblo sólo le queda aprobar o rechazar lo que hagan o propongan los partidos.


Proporcionalidad.- es evidente que nuestro sistema no es democrático -porque la democracia se basa en el principio de la igualdad- que un votante del PNV valga como cuatro de IU. Algo funciona mal en el sistema electoral español.


Inutilidad.- el índice de participación de las últimas elecciones no debe adormecer nuestra memoria y hacernos olvidar la profunda frustración democrática que sentimos ante la democracia en la que vivimos. Una de las manifestaciones de la desilusión democrática es el índice de abstención.


Desconfianza.- la falta de una relación de confianza efectiva entre electores y diputados es la deficiencia más grave de nuestra democracia y esta deficiencia proviene de nuestro sistema electoral.


Sistema a dos vueltas.-¿Sería esta una forma aceptable para nuestro país y así evitar la disgregación partidista de nuestro espectro político?

No hay comentarios: